jueves, 29 de octubre de 2009

Las mentes del futuro

La falta de liderazgo del sistema educativo se conjuga con el cambio de valores. Con la irrupción del individualismo se creó una pirámide con ricos cada vez más ricos en la cima y pobres cada vez más pobres en la base de la escala social. La convivencia necesita contar con ambientes tolerantes para poder manejar con éxito estos conflictos.
Howard Gardner con su teoría de "Las inteligencias múltiples" mostró que cada persona es inteligente a su manera y que la educación debe investigar y desarrollar su potencial en lugar de etiquetar a todo el mundo con el formato del coeficiente intelectual.

Daniel Goleman apuntó a la inteligencia emocional, la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar las emociones. Consideró las aptitudes de tipo personal (Auto-conocimiento, Auto-regulación y Motivación) y las de tipo social (Empatía y Habilidades Sociales).La inteligencia social es la capacidad de tener sensibilidad social sobre los sentimientos de los demás y gestionarlos. Esta teoría generó grandes expectativas pero no tuvo eco en las aulas. Recientemente Gardner en "Las cinco mentes del futuro" describe como formar las mentes del futuro.

La mente disciplinada es la del especialista, no debe cargarse de información sin ordenarla. Es una rutina sistémica que permite aprender más y analizar situaciones.

La mente sintética compara puntos de vista y sintetiza el conocimiento. Como la información crece y es imposible almacenarla, su aporte es fundamental.

La mente creativa es la clave de la innovación. Florece cuando la cultura la promueve en el marco de una sociedad que la valora.

La mente respetuosa tolera al diferente. La diversidad enriquece con diálogo y sin distinciones de raza, religión o status. Genera pertenencia y el deseo de integración..

La mente ética busca la realización de la comunidad. Engloba a las otras compartiendo, intercambiando y creciendo en sincronía. Promueve el alto rendimiento respetando normas morales. Los mentores éticos deben provenir de la educación y ser compartidos. Los valores comunes organizan a la sociedad humana en una cultura sana.

Los ejes: claridad de visión (señala el objetivo), auspiciar modelos (es la cultura del ejemplo), auto- evaluación constante (para ver dónde estamos) responsabilidad (conciencia de lo que beneficia a la sociedad); capacidad de respuesta (entrenamiento de las aptitudes naturales).Las diferentes mentes pueden entrar en conflicto o cooperar. La mente disciplinada sistematiza el conocimiento. La mente creadora lo usa. La creación no es sólo inspiración. El creador se destaca por su actitud. Insatisfecho, se formula siempre nuevas preguntas, emprende nuevos caminos, no le incomoda ser distinto ni se detiene ante los desafíos. No teme a la incertidumbre y al riesgo. Es original y oportuno. La simple novedad no basta. El timing es la clave para saber cuando se debe intervenir.

Los dioses griegos: Apolo y Dionisios
El primero representa la serenidad, claridad, medida y racionalismo. Nietzsche decía que "el sintetizador es apolíneo y el creador es dionisiáco". La mente sintetizadora busca orden, equilibrio, protección, armonía, la creativa se alimenta de incertidumbre, sorpresa, caos, desequilibrio y desafío. Dionisios es impulsivo, desbordante, le dice sí a la vida a pesar de sus dolores. Nietzsche pone esa voluntad de vivir en el centro. Critica a Platón por sobrevalorar los conceptos que crean un mundo ilusorio, falso e ignorante de lo vital. Para formar el concepto la sensación se hace imagen con una metáfora intuitiva, luego se pasa al concepto y se lo fija. Pero con él el lenguaje no captura la verdad, sólo supera el caos que producen los cambios. Occidente ofrece una visión del mundo apolista. Nietzsche reclama la multiplicidad dionisíaca para que cada cual pueda expresar su propia verdad y sus propios dioses.

Las mentes del futuro
Gardner propone un orden en las etapas de desarrollo de niño a adulto. No son nuevas inteligencias, son valores que las complementan. Sin estas virtudes la probabilidad de sobrevivir de la especie humana será baja. La capacidad de síntesis es relevante ante problemas tan enormes. No se puede depender de especialistas sino de mentes sabias que debemos cultivar. Vivimos en un mundo interconectado, no volveremos a ser tribus. Entonces la oportunidad es construir políticas morales, sociales y económicas que atraviesen a toda la humanidad.
La mente respetuosa se desarrolla desde el nacimiento. Es difícil lograr que un adulto sea ético o creativo si no lo ha sido en su vida. La adultez puede concentrarse en la mente disciplinada y la sintética. Todos necesitamos disciplina, respeto y ética.

1 comentario:

  1. tengamos en cuenta que hay personas que desarrollan mas unas inteligencias que otras segun en el oficio que desempeñen

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